Gráficos e imágenes son poderosos canales para la comunicación y ayudan a transmitir un conocimiento más completo de la realidad. En este curso, organizado por la UNED - Cantabria y el Colegio de Geografos en Cantabria, aprenderá los fundamentos necesarios para utilizar Inkscape, un editor de gráficos vectorial de código abierto, como herramienta para mejorar su comunicación y dar mayor valor a sus informes y proyectos.

Vídeo de presentación

Destinatarios

Este curso está especialmente dirigido a docentes y profesionales del territorio y el patrimonio  (geógrafos, historiadores, biólogos, sociólogos, geólogos, arquitectos, ingenieros) que requieren de la creación atractiva de cartografía, gráficos, bocetos y esquemas para sus trabajos.

Profesionales que quieran aprender los fundamentos de Inkscape, un editor de gráficos vectorial de código abierto, como herramienta para mejorar su comunicación y dar mayor valor a sus informes y proyectos.

Objetivos

  • Conocer los fundamentos necesarios para utilizar un editor de gráficos vectorial de código abierto como herramienta para mejorar la comunicación y dar mayor valor al trabajo de los profesionales del territorio y del patrimonio.
  • Aprender a crear recursos gráficos y cartográficos que puedan ayudar a transmitir conceptos, procedimientos o actitudes a una audiencia.
  • Desarrollar las habilidades del alumno en la composición gráfica de mapas y gráficos a medida que avance en los ejercicios: de fácil a más difícil.
  • Conocer las posibilidades de los editores gráficos vectoriales y en concreto Inkscape para la creación de material didáctico y expositivo.

Contenido

Los horarios de impartición serán de 16:00 a 19:00 los siguientes días:

4 y 5 de abril
• Introducción a los gráficos vectoriales y a Inkscape. Elementos básicos del programa.
• Creando un nuevo proyecto. Dibujar en Inkscape. Selección y colocación de objetos.
• Edición de objetos con nodos.
11 y 12 de abril
• Operaciones booleana y transformación de objetos.
• Máscaras y recortes.
• Otras herramientas de interés para el trabajo gráfico y cartográfico.
• Exportación de archivos.
18, 19, 25 y 26 de abril
Realización de ejercicios. Aplicación de los conocimientos en el desarrollo de propuestas prácticas de diferentes temáticas.
Nota: La distribución del contenido es orientativa y dependerá del ritmo de trabajo en la clase.

Lugar

El curso es presencial, consta de 25 horas lectivas y se realizará en la sala de informática de la UNED - Cantabria (Calle Alta, 82 Santander).

Matrícula

Existe dos opciones de matrícula:

  1. Si eres colegiado del Colegio de Geógrafos en Cantabria (55€) debes realizar la reserva rellenando el siguiente formulario proporcionado por la Delegación Territorial de Cantabria. Nosotros tramitaremos tu matrícula.
  2. Si NO eres colegiado del Colegio de Geógrafos en Cantabria (60€) deberás realizar la matrícula ordinaria a través de la web de la UNED - Cantabria.

Para tener más información puedes consultar la ficha del curso en la web de la UNED o contactar con cantabria@geografos.org