Rectificación de la noticia sobre el fracking aparecida en El Diario Montañés

El pasado sábado, 11 de enero, la edición en papel de El Diario Montañés publicó una entrevista al delegado del Colegio de Geólogos en Cantabria en la que defendía el uso de la técnica del fracking en la región. En el cuerpo de la noticia y el pie de foto la redactora mencionaba varias veces por error al Colegio de Geógrafos en vez de al de Geólogos.

Aunque desde la Junta de Gobierno del Colegio de Geógrafos en Cantabria entendemos que fue un error de transcripción, y dada especial sensibilidad de la ciudadanía en general y la de Cantabria en particular ante la inquietud generada por esta técnica de fractura hidráulica, creemos oportuno aclarar esta confusión, por lo que solicitamos al director del periódico que publicase una fe de errores rectificando el citado artículo al no ser aquella la postura oficial del Colegio de Geógrafos. El subdirector del citado medio ha confirmado amablemente que así lo harían.

Se adjunta el correo remitido a El Diario Montañés por el presidente de la Delegación Territorial de Cantabria.

Correo electrónico remitido al Sr Director de El Diario Montañés 12-01-2014

Estimado Sr Director:

En el artículo «Solvay lleva más de cien años utilizando el fracking en Polanco», publicado en EL DIARIO MONTAÑES el día 11 de enero de 2014 y redactado por la Sra. Irma Cuesta, se afirma que el delegado en Cantabria del Colegio de Geógrafos es D. Oscar Gil.

En primer lugar, les escribo para rectificar la vinculación que en el artículo se hace en el primer párrafo y pie de foto, de la persona de D. Oscar Gil con el Colegio de Geógrafos y su delegación territorial en Cantabria. El señor Gil es el delegado territorial del Colegio de Geólogos, no de Geógrafos.

En segundo lugar, manifestar como presidente del Colegio de Geógrafos en Cantabria que la postura del colectivo al que tengo el honor de representar dista sobremanera de las afirmaciones contenidas en el mencionado artículo con el que se nos ha relacionado, basándose en la adhesión a la filosofía que desde el año 2006 recoge el «Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio», del que los geógrafos fuimos precursores junto a otros colectivos profesionales.

En los diferentes foros a los que el Colegio de Geógrafos ha sido invitado a exponer su postura oficial sobre el sistema de fracturación hidráulica o fracking, ha dado a entender que actualmente es una técnica incierta en tanto no se conozcan sus impactos reales, particularmente en una región como la de Cantabria, con una geomorfología kárstica altamente vulnerable a la contaminación debido a su particular estructura de drenaje que provoca una alta permeabilidad y conductividad hidráulica.

Aprovecho la ocasión para acercar a la opinión pública la preocupación con que desde el Colegio de Geógrafos observamos en el mal uso y desgobierno del territorio, centrado en cortas etapas de grandes beneficios privados, a cambio de largos periodos de onerosos costes ambientales, económicos y sociales.

Como en pasadas ocasiones, quedo en todo caso a su disposición, para aclarar cualquier cuestión que sea de su interés.

Atentamente,

Luis Fermín TURIEL PEREDO,

Presidente del Colegio de Geógrafos, DT Cantabria

Be Sociable, Share!

Esta web usa cookies para mejorar su experiencia en la navegación. Si continua navegando por este sitio acepta su uso. Más información

El Colegio de Geógrafos le informa que este sitio utiliza cookies. Estos archivos son importantes para que nuestro sitio funcione y nos ayudan a mejorarlo. Al continuar usando este sitio web o pulsando sobre el botón "Aceptar" usted acepta consentir su uso.

Close