Clausura del curso de peritos judiciales

El pasado jueves 7 de febrero finalizaron las clases del curso de reciclaje y perfeccionamiento de “Peritos Judiciales” que el Colegio de Geógrafos en Cantabria ha  impartido durante los meses de enero y febrero en las dependencias del Centro Cultural CASYC de Caja Cantabria en Santander, tanto para sus colegiados como para otros profesionales interesados.

El curso se ha estructurado en tres bloques temáticos: un primer bloque dedicado a la comunicación oral y escrita, impartido por el psicólogo D. Juan José Ibáñez Solar; un segundo  bloque jurídico a cargo del bufete Calvo Abogados, y por último, el  referente a procedimiento técnico.

El curso explica cómo se confecciona y desarrolla una investigación técnica de este tipo, y cuáles son los procesos y objetivos perseguidos en los ámbitos administrativo, civil o penal.

Se plantea como un intercambio entre profesionales de los campos del urbanismo, el medio ambiente y la ordenación territorial, ya que el conocimiento mutuo entre los distintos profesionales y las autoridades involucradas, facilitará la cooperación, más allá de los intereses individuales, para así alcanzar el mayor beneficio común de todos los interesados.

El curso fue coordinado por el geógrafo D. Luis Fermín Turiel Peredo, que, a su vez, ha sido ponente en el módulo práctico sobre la elaboración de informes y dictámenes, tratando de esclarecer los fundamentos y particularidades de la investigación técnica pericial.  El curso se ha estructurado en tres bloques temáticos: un primer bloque dedicado a la comunicación oral y escrita, impartido por el psicólogo D. Juan José Ibáñez Solar; un segundo  bloque jurídico a cargo del bufete Calvo Abogados, y por último, el  referente a procedimiento técnico.

El curso explica cómo se confecciona y desarrolla una investigación técnica de este tipo, y cuáles son los procesos y objetivos perseguidos en los ámbitos administrativo, civil o penal. Se plantea como un intercambio entre profesionales de los campos del urbanismo, el medio ambiente y la ordenación territorial, ya que el conocimiento mutuo entre los distintos profesionales y las autoridades involucradas, facilitará la cooperación, más allá de los intereses individuales, para así alcanzar el mayor beneficio común de todos los interesados.

Este curso sobre los informes periciales, tanto en la esfera judicial como en el  ámbito de los particulares (no todos los dictámenes tienen porqué llegar a los tribunales), trata de cubrir una faceta formativa para los profesionales de diversas áreas de conocimiento, necesaria para adentrarse en el ámbito de las pruebas periciales, dotando de una experiencia previa del sistema y sus mecanismos. El Colegio de Geógrafos expedirá un diploma acreditativo de la realización del curso a todos los asistentes que hayan superado el mismo.

El objetivo final es alcanzar un perfeccionamiento gradual de la pericia siguiendo un itinerario lógico: en una primera fase, realizar pericias de parte, para pasar después a efectuar las de requerimiento judicial. La única pretensión del Colegio de Geógrafos con este curso es que resulte útil  y novedoso a los profesionales ya experimentados, y, por otra parte, que sirva como aprendizaje e iniciación a los nuevos profesionales.

Be Sociable, Share!

Esta web usa cookies para mejorar su experiencia en la navegación. Si continua navegando por este sitio acepta su uso. Más información

El Colegio de Geógrafos le informa que este sitio utiliza cookies. Estos archivos son importantes para que nuestro sitio funcione y nos ayudan a mejorarlo. Al continuar usando este sitio web o pulsando sobre el botón "Aceptar" usted acepta consentir su uso.

Close