El Geógrafo

Trabajo de campoEl desarrollo moderno de la Geografía, mediante el uso de métodos cuantitativos y el empleo de la nueva tecnología, ha supuesto una importante revolución en el saber geográfico y en la gestión del territorio, lo que la ha permitido integrarse en un contexto en el que la información geográfica es considerada como una de las más importantes por su contenido, su aprovechamiento socioeconómico y su valor geopolítico. Y es que tanto para la empresa como para la administración pública u otra organización moderna el dominio de la información es la clave del éxito.

Ahora bien, el análisis de la información sin el componente geográfico sólo proporciona, en la mayor parte de los casos, un panorama parcial de la realidad. Si tenemos en cuenta que el 80% de los datos corporativos existentes poseen este componente geográfico no sorprende la creciente importancia del geógrafo en campos de aplicación como la gestión urbanística, la optimización territorial de las actividades empresariales, la defensa y gestión del medio natural y sus recursos, el desarrollo local, el turismo, la cartografía, los Sistemas de Información Geográfica, los servicios municipales, o la propia docencia e investigación entre otros.

Para un geógrafo la componente espacial es la esencia de su razonamiento, aplicando este a labores de análisis, planificación y gestión territorial.

Por otro lado, su abierta formación le aporta una versatilidad que facilita el contacto con el resto de las ciencias territoriales. Y es que el trabajo en la planificación territorial requiere necesariamente la composición de equipos multidisciplinares, lo que permite al geógrafo una adecuada integración en grupos de trabajos constituidos por profesionales formados en los diferentes campos científicos del conocimiento.

Desde 1981 en Cantabria la formación de geógrafos ha corrido a cargo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, y especialmente bajo la actual dirección del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio, situado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Desde entonces la trayectoria recorrida ha sido larga y el número de profesionales salidos de sus aulas importante. Todo este esfuerzo ha permitido nutrir a la sociedad cántabra de geógrafos interesados en el conocimiento, planificación y gestión de su territorio.

El perfil profesional de los geógrafos

Catálogo de especialidades y subespecialidades. Campos profesionales en los que los geógrafos desempeñan su labor:

Medio Ambiente
Planificación territorial y urbanística
Movilidad y transporte
Cartografía
Geomática: Tecnologías de la Información Geográfica
Desarrollo socioeconómico y territorial
Sociedad del conocimiento
Bienes Inmuebles
Expropiaciones

Esta web usa cookies para mejorar su experiencia en la navegación. Si continua navegando por este sitio acepta su uso. Más información

El Colegio de Geógrafos le informa que este sitio utiliza cookies. Estos archivos son importantes para que nuestro sitio funcione y nos ayudan a mejorarlo. Al continuar usando este sitio web o pulsando sobre el botón "Aceptar" usted acepta consentir su uso.

Close