Firma digital

Con el fin de evitar desplazamientos a los colegiados, facilitar los trámites a distancia y el archivo de los documentos en formato digital, la Delegación de Cantabria del Colegio de Geógrafos ofrece la posibilidad de recibir documentos con firma digital. Los colegiados pueden remitir por correo electrónico a la Delegación Territorial de Cantabria los certificados o documentación para sus gestiones con el Colegio firmados digitalmente mediante el DNI electrónico, el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o cualquier otra entidad certificadora reconocida por el Gobierno de España.

El certificado digital permite autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas u otras instituciones públicas a través de Internet. Los documentos firmados a través de él son validos para realizar trámites tanto con las administraciones públicas como con entidades privadas.

A continuación se explica el proceso para firmar digitalmente un archivo en formato PDF que podrá enviar a través de Internet con completa validez.

  1. Si no lo tiene ya, obtenga un certificado de la FNMT o cualquier otra entidad certificadora reconocida. Puede conseguir uno desde la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  2. Descargue el programa gratuito JSignPDF (válido para cualquier sistema operativo).
  3. Ejecute el archivo JSignPdf.jar con doble clic del ratón y en la ventana principal del programa introduzca los siguientes valores de configuración:
    • Advanced view: Desactivado para utilizar la versión simplificada del programa.
    • Keystore Type: PKCS12
    • Keystore File: Localice dónde guarda su archivo de certificado electrónico.
    • Keystore Password: Contraseña maestra del certificado. Si lo desea, puede activar la opción Remember password para recordar la clave.
    • Input PDF File: Localice en su ordenador el archivo PDF original que desea firmar.
    • Output PDF File: Indique el directorio donde desea guardar el archivo de salida ya firmado.
    • Visible signature: Marque esta casilla para incorporar un texto informativo en la primera página que indique que el documento está firmado.
  4. Podrá verificar mediante un visor de archivos PDF, como Adobe Acrobat Reader, que su documento se encuentra firmado digitalmente. Si lo desea, puede comprobar la validez de la firma desde la web  VALIDe  perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España.
Configuración de JSignPdf.

Configuración básica de JSignPdf.

Firma digital en un PDF

Firma digital en un documento PDF

 

Esta web usa cookies para mejorar su experiencia en la navegación. Si continua navegando por este sitio acepta su uso. Más información

El Colegio de Geógrafos le informa que este sitio utiliza cookies. Estos archivos son importantes para que nuestro sitio funcione y nos ayudan a mejorarlo. Al continuar usando este sitio web o pulsando sobre el botón "Aceptar" usted acepta consentir su uso.

Close