Nuevas condiciones de uso para la IG pública en Cantabria

[ACTUALIZACIÓN] El Boletín Oficial de Cantabria publicó el 31 de diciembre de 2013 las nuevas condiciones de utilización de la información geografía generada por la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. El nuevo Decreto establece dos tipos de licencia de uso de esta información, que siempre será gratuita y no exclusiva:

  • Licencia comercial, que conlleva aprovechamiento económico directo.
  • Licencia no comercial, aquella que no conlleva aprovechamiento económico directo.

En el primer caso, previo a la autorización del uso de la información, el interesado deberá solicitarla indicando los datos objeto de licencia, el uso para el que se solicita, la audiencia estimada del producto o productos a los que va destinado el aprovechamiento comercial, etc.

En el Decreto se regula además los precios públicos de los costes del servicio de puesta en soporte de cartografía e información geográfica digital y se establecen las tarifas por dichos servicios.

Si bien este supone un paso muy importante, desde el Colegio de Geografos se demanda una mayor decisión en la apertura de datos que elimine las trabas en lo que aspectos legales, de intercambio en formatos estándar y sobre facilidad en el acceso a la información se refiere. Esta solicitud viene a estar en la línea de los resultados de la última encuesta realizada por la Comunidad Europea sobre reutilización de la información del sector público (ISP).

Actualización 13-01-2014

Ante las dudas que pudieran surgir, desde la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística se han puesto en contacto con el Colegio para dar a conocer de manera más divulgativa el contenido del Decreto 87/2013 que rige las nuevas condiciones de utilización de la información geografía generada por la Administración cántabra y que os dimos a conocer en un correo anterior.

Recomendamos a los colegiados consultar la siguiente página web que ha publicado hoy para este fin la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo. http://www.territoriodecantabria.es/Contenido/preguntas-frecuentes-que-puedo-que-puedo-hacer-informacion-descargada-otras-dudas-sistema-descargas/139

Cabe destacar:

  • Que la licencia de uso comercial recogida en el Decreto es aquella que tiene un aprovechamiento económico directo. A diferencias de otras licencias de uso no comercial -como por ejemplo la del CNIG- en esta sí se permite «el aprovechamiento económico indirecto y diferido, que sería el caso de cualquier estudio científico o de ingeniería para el que se utilice nuestra información geográfica.»
  • Que la licencia de uso comercial es gratuita y no conlleva una contraprestación económica, aunque requiere de una autorización para la explotación económica directa de los datos, para un fin concreto, en un ámbito geográfico determinado y por un período de tiempo establecido.
  • Que si bien inicialmente para descargarse información geográfica con licencia de uso comercial será necesaria realizar este trámite de manera explícita para dejar constancia de la identidad del solicitante, en el futuro la intención es realizarlo por Internet mediante firma electrónica.

Desde la Junta de Gobierno del Colegio agradecemos la comunicación enviada por la Unidad de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica del Gobierno de Cantabria, su firme compromiso trasmitido de seguir profundizando en esta línea de trabajo y su predisposición a cualquier sugerencia por parte de este Colegio.

 

Be Sociable, Share!

Esta web usa cookies para mejorar su experiencia en la navegación. Si continua navegando por este sitio acepta su uso. Más información

El Colegio de Geógrafos le informa que este sitio utiliza cookies. Estos archivos son importantes para que nuestro sitio funcione y nos ayudan a mejorarlo. Al continuar usando este sitio web o pulsando sobre el botón "Aceptar" usted acepta consentir su uso.

Close