Observatorio de las ocupaciones

Actualizamos nuestra sección «Observatorio de las ocupaciones» para informar sobre el movimiento laboral registrado en los servicios públicos de empleo:

Buenos días.
 
Es habitual que muchos usuarios se dirijan a los servicios públicos de empleo solicitando información sobre cursos «del INEM» que ha visto en internet.
 
Al respecto les comunicamos los siguiente:
 
El INEM como tal no existe desde el año 2003, por tanto todas las referencias a él como servicio de empleo son inexistentes.
Suelen ser páginas web muy atractivas y bien diseñadas que ofrecen cursos de formación e incluso empleo, suelen utilizar el color verde que tradicionalmente usaba el INEM.
Responden a búsquedas en internet del tipo «cursos Inem, formación Inem» y están muy bien posicionadas en los buscadores (o sea Google):
                     –  Cursos gratuitos Inem
                     –  Cursos Inem 2018,2019….
                     –  Cursos Inem Web
                     –  Cursos Inem Gratis
                     – Formación y empleo Inem
 
Cualquier referencia al INEM no se debe tomar como un Servicio Público de Empleo.
El objetivo de estas páginas web suele ser «identificar y captar potenciales consumidores de formación».
 El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) no programa/oferta cursos de formación para el empleo, al ser una competencia trasferida a las comunidades autónomas (en el caso de Cantabria, al Servicio Cántabro de Empleo en el año 2001).
Las competencias que el SEPE mantiene respecto a la formación para el empleo, son las de seguimiento y control de determinadas iniciativas para la formación de activos a través de la FUNDAE (antes Fundación Tripartita), pero en ningún caso el SEPE oferta cursos.
 
Por último, indicar que los sitios web de empleo oficiales son los siguientes, además de los de cada comunidad autónoma (en Cantabria https://www.empleacantabria.es/) :
 
https://www.sepe.es/
https://www.fundae.es/
https://www.sistemanacionalempleo.es/
 
Para evitar las incidencias y confusión que esto genera en la ciudadanía, rogamos se hagan eco de esta información y en su caso la pongan en conocimiento de sus usuarios.  
 
Reciban un cordial saludo


José Alberto Arroyo García
Coordinador Empleo-Formación-Observatorio
Servicio Público de Empleo Estatal
Dirección Provincial de CANTABRIA
c/ Vargas, 53. 2ª Planta. 39010 Santander
DIR3 EA0021476
Teléfono: 942990850 (Ext. 43949)
Correo: alberto.arroyo@sepe.es 


En los últimos años, procedente del denominado mundo anglosajón, se viene hablando de la necesidad de que los mercados de trabajo desarrollados dispongan de perfiles STEM (a grandes rasgos: acrónimo de quien ha realizado estudios superiores relacionados con ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas). Últimamente se suele añadir que si tiene un sustrato de humanidades, mejor. La argumentación viene a defender que estos perfiles son los más adaptables y mejor empleables en los mercados laborales actuales.
 
Para un primer acercamiento, aportamos los contratos realizados a cuatro grupos ocupacionales (se podrían incorporar otros) a lo largo de los últimos 10 años y los ponemos en comparación con dos referencias geográficas concretas (podrían ser otras) y con el conjunto de España.
 
El resultado para Cantabria es alentador, especialmente con respecto al comportamiento y la tendencia en estos años, ahora el reto es el tamaño, el volumen. (ver Excel)  

José Alberto Arroyo García. Coordinador Empleo-Formación-Observatorio

Publicamos un informe del Servicio Público de Empleo Estatal (Dirección Provincial de CANTABRIA) sobre el mercado de trabajo de los principales colectivos para el empleo:  

  • Mujeres
  • Mayores de 45 años
  • Jóvenes menores de 30 años
  • Extranjeros
  • Personas con discapacidad  

El informe sintetizado siguiente permite tener una visión actualizada del mercado de trabajo de estos grupos de especial interés para el empleo. El grueso de los datos proceden de los registros administrativos.

Publicamos datos que nos ha transmitido el Servicio Público de Empleo Estatal acerca del movimiento laboral registrado en los servicios públicos de empleo: entrada en el mercado laboral (contratación) y salida (paro registrado) referido a la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el mes de abril 2019.

Abril confirma la vitalidad recuperada el mes anterior: Se reduce el paro y se incrementa la contratación y la afiliación.  El paro registrado se reduce de manera significativa y además lo hace de forma generalizada por edades, sexo, nivel formativo, ocupaciones, etc.

Una Semana Santa larga y con buen tiempo ayudó a este buen comportamiento. La contratación se incrementa de manera extraordinaria. Los sectores económicos más contratantes han sido los servicios de hostelería, alojamiento, comercio al por mayor y menor, transporte y también la construcción y la industria alimentaria. 

Las mujeres mantienen la delantera retomada recientemente en el volumen de contratación en el sector servicios. Eso sí, la contratación indefinida en mínimos y la participación en la contratación de más personas distintas estancada.

Publicamos el informe que nos ha transmitido el Servicio Público de Empleo Estatal, sobre el mercado laboral en Cantabria con datos de 2018 y previsiones a corto plazo.

La estructura del informe es la siguiente:

  1. INFORMACIÓN MÁS RELEVANTE
  2. AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL       
  3. CONTRATACIÓN        
  4. DEMANDA DE EMPLEO Y PARO REGISTRADO     
  5. OCUPACIONES 
  6. PROSPECTIVA DE MERCADO DE TRABAJO
  7. INFORMACIÓN MUNICIPAL  
  8. ANEXOS
  9. GLOSARIO
PDF Observatotio de las ocupaciones editado por el SEPE

El PDF titulado 18_bam_Cantabria contiene datos laborales básicos de los municipios cántabros con 100 o más personas afiliadas a la Seguridad Social al cierre de 2018.
Este año en Cantabria resultan 85 municipios los que cumplen esta condición.