El Colegio

El Colegio de Geógrafos es una institución de derecho público amparada por la Ley de Colegios Profesionales de España y reconocidas por el Estado con personalidad jurídica propia. Sus fines quedan recogidos en sus estatutos y son los siguientes:

  • Promover y fomentar el progreso de la Geografía, del desarrollo científico y técnico de la profesión, así como la solidaridad profesional y del servicio de la profesión a la sociedad.
  • Contribuir a la mejora del ejercicio profesional. Velar por la dignidad y prestigio de la profesión.
  • Defender los intereses profesionales de los geógrafos.
  • Cuantos otros fines redunden en beneficio de los intereses profesionales de los colegiados.

Historia del Colegio de Geógrafos

Su creación se constituye oficialmente el 5 de mayo de 1999 con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley de Creación del Colegio de Geógrafos. No obstante el interés por crear el Colegio Profesional de Geógrafos y las gestiones realizadas para ello se remontan a febrero de 1995, año en el que se constituyó la Promotora provisional, impulsada inicialmente por la Asociación de Geógrafos Profesionales y otras siete asociaciones de geógrafos las cuales elaboraron un Borrador de Ley.

Entre 1995 y 1996 se visitó a diferentes grupos parlamentarios con el fin de proponerles hacerles suya la iniciativa legislativa. Las dificultades existentes entre la legislación entonces vigente en España sobre Colegios Profesionales y las directivas comunitarias, así como la llegada del final de la legislatura hicieron que se interrumpieran las gestiones.

En junio de 1996 el gobierno español surgido tras la convocatoria electoral de marzo del mismo año, aprueba el Real Decreto-Ley 5/1996 de medidas liberalizadoras en materia de suelo y Colegios Profesionales, desbloqueando así la situación.

Ante esta nueva situación la Promotora provisional decide, en septiembre de 1996, transformarse en la Gestora del Colegio de Geógrafos compuesta por:

  • Asociación de Geógrafos Españoles (AGE)
  • Associació de Geògrafs Professionals de Catalunya (AGPC)
  • Asociación de Geógrafos Profesionales de Andalucía (AGPA)
  • Asociación de Geógrafos de Castilla y León (AGCyL)
  • Associació de Geògrafs de les Illes Balears (AGIB)
  • Asociación de Geógrafos Profesionales de Cantabria (AGEPCAN)
  • Asociación de Geógrafos Profesionales de Galicia (AGPG)
  • Asociación Canaria de Geógrafos (GAIA)
  • Asociación de Geografía de Asturias (GEA)
  • Real Sociedad Geográfica (RSG)
  • Sociedade Galega de Xeografia (SGX)
  • Societat Catalana de Geografia

En la primera reunión se acuerda impulsar de nuevo las actividades para crear el Colegio Profesional y se consensúa retomar los contactos con diputados de diferentes grupos políticos.

  • El 17 de octubre de 1997 la Mesa del Congreso de los Diputados admite a trámite tres proposiciones de ley muy semejantes (todas ellas basadas en el borrador de ley redactado por la Promotora provisional) presentadas por los Grupo Popular, Socialista y Catalán.
  • El 16 de junio de 1998 se aprueba por amplia mayoría la toma en consideración de las proposiciones de ley, pasando continuación a la Comisión de Infraestructuras del Congreso y constituyéndose la Ponencia Técnica responsable de analizarlas y debatirlas.
  • El 6 de octubre de 1998 se rechaza las enmiendas presentadas en el sentido de que la colegiación sea voluntaria y no obligatoria. Dichas enmiendas no serán tomadas en consideración, adoptándose para el Colegio de Geógrafos idénticas condiciones a las vigentes para las demás corporaciones profesionales.
  • El 23 de febrero de 1999 la ponencia Técnica porpone la elaboración de un texto refundido único con las tres proposiciones de Ley.
  • El 25 de febrero de 1999 la Comisión de Infraestructuras aprueba dicho texto con el resultado de 35 votos a favor y una abstención.
  • El 10 de marzo de 1999 la Proposición de Ley es aprobada por la Comisión de Infraestructuras y entra en el Senado, donde es remitida a la Comisión de Obras Públicas, Medio Ambiente, Transporte y Comunicaciones.
  • El 8 de abril de 1999 la Comisión senatorial aprueba por unanimidad el texto integro presentado, trasladándolo al Presidente de dicha Cámara.
  • El 14 de abril de 1999 el pleno del Senado aprueba, con un solo voto en contra y una abstención, el texto remitido por el Congreso de los Diputados sin modificaciones.
  • El 5 de mayo de 1999 el Boletín Oficial del estado publica la Ley 16/1999, de 4 de mayo, sobre la creación del Colegio de Geógrafo (B.O.E. Nº 107, páginas 16562 y 16563).
  • El 14 de mayo de 2015 el Consejo de Ministros aprueba finalmente, y tras un largo periodo de tramitación de casi ocho años, los estatutos definitivos del Colegio de Geógrafos.

En el siguiente documento puede consultar el histórico detallado del proceso que llevó a la creación del Colegio de Geógrafos recopilado por la Gestora del Colegio. En el se recoge desde los primeros intentos de constituir un Colegio de Geógrafos en España, que se remontan al año 1975, hasta la aprobación, en 2002, de sus estatutos provisionales, la creación de la Asamblea Constituyente y la convocatoria de elección de su primera Junta de Gobierno.

La Delegación Territorial de Cantabria

El 4 de octubre de 2002, de acuerdo con los Estatutos vigentes del Colegio de Geógrafos y de conformidad con lo dispuesto por la Junta de Gobierno del 27 de abril de 2002, se convocó la Asamblea Constituyente de la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos en Cantabria, aprobándose su creación por mayoría unánime de los colegiados cántabros asistentes. A lo largo de estos años diferentes colegiados han formado o forman parte en la actualidad de la Junta de Gobierno de esta Delegación Territorial:

Durante el periodo de mandato 2002-2006 la primera Junta de Gobierno estuvo constituida por Dª Margarita Barreda Monteoliva (presidencia), D. Luis Fermín Turiel Peredo (vicepresidencia), Dª Mercedes Abascal Bustillo (secretaría), Dª Gema Echeverría Vázquez (tesorería), D. Jesús Gómez Fernández, D. Javier Cabeza Llanes y Dª María Pilar Gómez Ortiz (vocalías).

El 28 de marzo de 2006, y tras las elecciones a los cargos, se renovó la Junta de Gobierno de la Delegación Territorial, siendo elegida la candidatura encabezada por D. Valentín Castillo Salcines (presidencia), D. Sergio Sainz de la Maza (vicepresidencia), D. Juan Pellón Rutz (secretaría), D. Andrés Gómez de la Insua (tesorería), Dña. Hernar Salas Olmedo, Dña. Ángela de Meer Lecha-Marzo y Dña. Leonor de la Puente Fernández (vocalías).

El 6 de abril de 2009 se vuelve a renovar la Junta de Gobierno de la Delegación Territorial siendo elegida la candidatura formada por D. Valentín Castillo Salcines (pr de marzo de esidencia), Dña. Virginia Carracedo Martín (vicepresidencia), Dña. María Marañón artínez (tesorería), Dña. Henar Salas Olmedo (secretaría), D. Pedro Reques Velasco, Dña. Ángela de Meer Lecha-Marzo, Dña. Bárbara Quevedo de Célis y Dña. Gema Menéndez González (vocalías).

El 29 de marzo de 2012 se proclama una nueva Junta de Gobierno constituida esta vez por D. Luis Fermín Turiel Peredo (presidente), Dña. Mercedes Abascal Bustillo (vicepresidente), D. Emilio Gómez Fernández (secretario), Dña. Nuria Pastor Calvet (tesorera), Dña. Marta Casanova Sanjuán, D. Valentín Castillo Salcines, Dña. Lucía Delgado Fernández, D. José Manuel García-Maestro Cagigas (vocales).

Desde su creación la Delegación Territorial ha venido velando por el nivel de competencia, la dignidad y el prestigio de la profesión en Cantabria, así como de su correcto ejercicio.

Deja una respuesta