Curso “Desarrollo rural, gestión forestal y fuego…”

Curso “DESARROLLO RURAL, GESTIÓN FORESTAL Y FUEGO. RETOS Y EXPERIENCIAS” incluido dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. El curso, en el que se intentará mostrar el importante papel que adquiere el desarrollo rural y la gestión forestal en la prevención de incendios forestales. Se celebrará entre los días 19 y 21 de junio de 2019  en Santander. Consta de 20 horas que se desarrolla en dos jornadas y media.

VIERNES 7 DE JUNIO ES EL ULTIMO DÍA DE MATRÍCULA ANTICIPADA (53€)  ¡60% plazas ya cubiertas!

Primera jornada

Sesión de mañana:

Ponencia a cargo de Alberto Navarro (Consultor de Conservación y Desarrollo Rural). Hablará de las oportunidades y propuestas para un desarrollo rural sostenible en el marco de la nueva PAC

Ponencia de Eduardo Rojas (Decano del Colegio de Ingenieros de Montes). Planteará las oportunidades que se presentan desde el ámbito forestal para fomentar el desarrollo rural en el contexto socioeconómico y ambiental de la Cornisa Cantábrica.

Juan Antonio Valladares (Vicepresidente del Foro Asturias Sostenible para el Conocimiento y Desarrollo del Medio Rural). Mostrará una experiencia concreta de restauración ecológica de ecosistemas silvopastoriles en Llanes (Asturias) a partir de la gestión sostenible de los comunales y orientado al control de la matorralización y la prevención de incendios forestales.

Emma Soy (Técnica de Proyectos de la Fundación Pau Costa). Hablará de Ramats de Foc, una propuesta con sello propio en la que bomberos, ganaderos, carniceros y restauradores se han unido para mostrar el papel de la ganadería extensiva en la prevención de incendios al tiempo que revalorizan el producto.

Sesión de tarde:

Intervención de María Luisa Pascual (Subdirectora General de Ayudas Comunitarias del Gobierno de Cantabria). Mostrará cómo se ha desarrollado y cómo se presenta el Programa de Desarrollo Rural en Cantabria 

Cierre de la jornada con una mesa redonda, moderada por Antonio Lucio (Director General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria) en torno al papel de la prevención de incendios forestales como motor de desarrollo territorial en el contexto actual.

Segunda jornada

Orientada a mostrar el nuevo enfoque de la ordenación de montes en el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (PEPLIF) como oportunidad para el desarrollo rural y prevención de incendios. 

Se planteará, en un monte concreto, este nuevo modelo, abierto y más flexible, en el que se refuerza el papel de la administración y de los actores locales. Objetivo: alcanzar un elevado consenso que recoja las decisiones y acuerdos en relación al uso y aprovechamiento del monte. Esta salida estará a cargo de Pedro Aramburu, Javier Carrasco y Jacobo Fernández (Servicio de Montes del Gobierno de Cantabria), Juan Busqué ( Investigador del CIFA), Jorge García (Técnico EPRIF) y Belisario Iglesias (Ganadero de San Pedro del Romeral).

Tercera jornada

Se desarrollará en la Finca de la Jerrizuela y girará en torno al proyecto de investigación en sistemas de pastoreo para la prevención de incendios en la landa cantábrica que se está desarrollando allí. Pretende medir el efecto del pastoreo de ganado autóctono (ovejas carranzanas, cabras del tronco pirenaico y vacas tudancas) en pastos mixtos (herbáceos mejorados y-arbustivos) en dos aspectos concretos, producción de alimentos de calidad y creación de un paisaje diverso y de baja combustibilidad. Se explicarán los sistemas implementados de redileo y quemas prescritas, estas últimas desarrolladas por el Centro de investigación Forestal de Lourizán que mostrará los primeros resultados de la respuesta de las comunidades de matorral al fuego prescrito. La jornada correrá a cargo de Juan Busqué (CIFA), Pedro Aramburu (Servicio de Montes del Gobierno de Cantabria) y Cristina Fernández (Centro de Investigación Forestal de Lourizán).

El curso está orientado a personal de la administración o de entidades implicadas en la gestión y ordenación del territorio, incendios forestales, desarrollo rural, educación ambiental, conservación; ganaderos; técnicos; personal docente; estudiantes e investigadores universitarios y público en general.

Enlace a la web del curso desde donde se puede consultar la organización de cada jornada y realizar la matrícula https://web.unican.es/cursosdeveranoyextension/cursos-de-verano/curso?c=2860

Más información: