Guía de Buenas Prácticas para la intervención en el patrimonio arquitectónico de los cabañales del Pas, el Miera y en Asón.

Compartimos otro artículo publicado en el Diario Montañés el día 23 de junio y que trataba de la reciente publicación de una Guía de Buenas Prácticas para la intervención en el patrimonio arquitectónico de los cabañales del Pas, el Miera y en Asón.

Queremos informar sobre los motivos para que el Colegio de Geógrafos se abstuviese en la CROTU al respecto de la aprobación de esta Guía de Buenas Prácticas ya que, aún siendo plenamente consciente del sometimiento a la legalidad vigente, Margarita Barreda, nuestra Técnico Representante en la CROTU, considera que:

  • Desde su visión como técnico considera imprescindible aprobar el Plan Especial de las cabañas pasiegas, donde está contenido el inventario de cabañas y cabañales objeto de aplicación de la guía de intervención.
  • En el documento propuesto priman los criterios puramente arquitectónicos dando escasa o nula importancia a los efectos que los procesos de cambio de uso producirán sobre el territorio, sobre su capacidad de acogida y sobre el paisaje.
  • Ve una guía redactada en términos tan genéricos, que piensan que podría haberse hecho extensiva a los invernales lebaniegos.
  • Respaldar unos criterios generales de intervención como los contenidos en la guía es alentar el tratamiento que desde la aprobación de la L3/2012 se viene haciendo sobre el medio rural de Cantabria, pues entendemos que con ello se mantiene el respaldo al modelo de edificación dispersa y se puede favorecer el abandono del patrimonio arquitectónico de los núcleos rurales tradicionales y su despoblamiento.
  • La consolidación de este modelo de poblamiento disperso y de segunda residencia va contra todos los fundamentos de la planificación territorial y de la sostenibilidad económica, ambiental y paisajística.