Presentación en Reinosa del libro «Paisajes de Cantabria. Un geógrafo, un paisaje»

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es webrural_libro_paisajes_reinosa.jpeg

De izquierda a derecha: Guillermo Blanco, Bruno Palazuelos, Bárbara Quevedo, Pedro González y José Miguel Barrio. (Foto: Oficina de Comunicación)

Este miércoles 7 de abril a las 18:00 hs presentamos en La Casona de Reinosa el libro «Paisajes de Cantabria. Un geógrafo, un paisaje», editado por el Gobierno regional en colaboración con el Colegio de Geógrafos.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha agradecido al Colegio de Geógrafos de Cantabria su colaboración para que esta publicación “única” haya podido ver la luz y que se compone de 54 paisajes seleccionados por otros tantos geógrafos de Cantabria que acompañan la ilustración con un análisis pormenorizado del paisaje seleccionado.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la presentación, en La Casona de Reinosa, del libro ‘Paisajes de Cantabria: un geógrafo, un paisaje’, editado por la Consejería de Medio Ambiente, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), en colaboración con la delegación territorial del Colegio de Geógrafos de Cantabria.

El consejero ha destacado la singularidad de los paisajes de Cantabria como uno de los principales activos de la región y ha abogado por contribuir entre todos a su conservación y protección porque “la naturaleza de la que disfrutamos hoy en día es el mejor legado que podemos y debemos dejar a las nuevas generaciones”.

José Miguel Barrio, alcalde de Reinosa, ha agradecido esta iniciativa porque leer esta obra invita a reflexionar sobre el paisaje y la acción del hombre. Por ello, ha insistido en que hay que actuar cuando sea necesario “pero de una forma más respetuosa”, al tiempo que ha hecho un llamamiento para “no repetir errores”.

También asistió al acto el director del CIMA, Agustín Ibáñez, a quien la presidenta en funciones del Colegio de Geógrafos de Cantabria, Bárbara Quevedo, agradecía su colaboración para que este libro sea una realidad.

Bárbara Quevedo se ha encargado de explicar los detalles del libro, con el apoyo de los autores Bruno Palazuelos y Pedro González.

Reivindicación del papel de los geógrafos en la Ordenación del Territorio de Cantabria

Existen equipos de geógrafos cántabros detrás de proyectos tan importantes para la Ordenación del Territorio y la conservación del Paisaje de Cantabria como es el Plan de Ordenación del Litoral, las Normas Urbanísticas Regionales o el Plan de Sendas y Caminos del Litoral así como numerosos planes generales de ordenación municipal.

Incluso la Ley del Paisaje de Cantabria fue impulsada por un Geógrafo desde el Gobierno de Cantabria.

También debiéramos ocupar un papel destacado en el equipo de profesionales que en la actualidad está redactando el PROT ya que somos los profesionales del territorio y paisaje cántabros.

Importante labor de los profesionales de la geografía en la sociedad cántabra

Desde el Colegio de Geógrafos hemos destacado la labor tan diversa y heterogénea de los profesionales de la geografía, como se puede constatar en el libro. Iniciamos la publicación de los artículos con el fin de dar a conocer nuestra profesión y su aportación a la sociedad. No teníamos clara la repercusión ni el número de colegas que iban a participar. El resultado fue sorprendente para todos nosotros, porque no podíamos imaginar que las geógrafas y los geógrafos cántabros  estarían presentes en tan diversas y numerosas esferas profesionales. La edición de este libro nace de la necesidad de dar a conocer la diversa y rica aportación de los profesionales de la Geografía a la sociedad cántabra.

Nos encontramos con colegas que trabajan en el Gobierno de Cantabria como cartógrafos, como  Agentes del Medio Natural o Técnicos en el Servicio de Emergencias 112, pasando por Agentes de Empleo e Igualdad, o incluso el Director General de Transportes y Comunicaciones es Geógrafo. Otros muchos se dedican a la docencia.

Otros trabajamos como profesionales independientes o directivos en empresas de diversos tamaños y realizamos proyectos relacionados con la Ordenación del Territorio, el Urbanismo, el Paisaje, el Medio Ambiente, el Catastro, la gestión del patrimonio, el desarrollo rural o la Planificación Estratégica. No solo dentro de Cantabria, también fuera de nuestra región.

Hay geógrafos reconvertidos en agricultores e incluso una geógrafa ganadera que desde Liébana trabaja por situar a la mujer rural en el mapa y que acaba de crear la primera escuela de pastoras de España. Ellos también trabajan activamente en la conservación del paisaje y la biodiversidad de Cantabria.

Aunque tomemos caminos diferentes, nuestro punto de partida es común y está en el Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio. De él salen, cada año, jóvenes con la ilusión puesta en el futuro y en hacerse un hueco trabajando en su región. No les podemos defraudar.

Presencia en la prensa

https://www.eldiariomontanes.es/culturas/libro-conocer-paisajes-20210127182447-nt.html

https://www.ifomo.es/articulo/cantabria/cantabria-blanco-destaca-paisajes-cantabria-como-principales-activos-llama-conservacion/20210407202937183057.html

https://www.vivecampoo.es/noticia/casona-acogio-presentacion-paisajes-cantabria-geografo-paisaje-21683.html

https://www.cantabria.es/web/comunicados/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/13785469