Simposio proyecto BEACON – IHCantabria

En el marco del proyecto Erasmus + BEACON (Built Environment learning for Climate Adaptation), desde IHCantabria se anuncia la organización del SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ENTORNO URBANIZADO DE LA COSTA, que se desarrollará los días 19 y 20 de junio de 2023, en las instalaciones de IHCantabria (Santander).

El simposio está dirigido a gestores, científicos y profesionales vinculados con la adaptación al cambio climático, especialmente en los entornos urbanizados de las zonas costeras.

Durante los dos días del simposio se organizarán

  1. presentaciones magistrales por parte de expertos nacionales e internacionales y
  2. sesiones de presentación por parte de los gestores, científicos y profesionales, cuyo resumen sea aceptado por el comité científico del simposio.

Además, el 20 de junio tendrá lugar una mesa de debate sobre los retos en la implementación de medidas locales de adaptación al cambio climático, desde la perspectiva de España, integrando lecciones aprendidas y buenas prácticas a escala nacional e internacional.

La presentación de resúmenes (científicos o relacionados con buenas prácticas y casos de estudio) se estructura en torno a cuatro áreas temáticas:

  1. El marco de gobernanza para la adaptación al cambio climático en los entornos urbanizados de la zona costera (incluyendo, entre otras, las siguientes temáticas: el marco legal e institucional, los actores y sus funciones, conocimiento y necesidades formativas y las competencias para la adaptación al cambio climático).
  2. La adaptación al cambio climático en el entorno urbanizado y en la planificación urbana (incluyendo temáticas como los impactos del cambio climático, los retos en la implementación de medidas de adaptación, adaptación del entorno construido, incorporación de la adaptación al cambio climático en la planificación urbana y territorial o la eficiencia edificatoria, entre otroas).
  3. La comunicación relacionada con la adaptación al cambio climático (incluyendo aspectos como las estrategias para la concienciación en todos los niveles y actores, el vínculo ciencia-gestión, o metodologías para los procesos participativos, entre otros).
  4. La formación para la adaptación al cambio climático (incluyendo aspectos como la formación continua, la formación innovadora para la adaptación al cambio climático, metodologías pedagógicas o los programas educativos en la educación superior, entre otros).

Los colegiados están invitados a participar en el evento, la mesa de debate y especialmente a enviar resúmenes para su presentación durante el simposio, mostrando/exponiendo su experiencia en alguno de los aspectos arriba mencionados. Para ello, deberán enviar un resumen de su ponencia antes del 30 de marzo al correo electrónico perezgarl@unican.es. El proceso de evaluación y selección de resúmenes para su presentación en el simposio finalizará el 30 de abril. Las instrucciones para la redacción y envío de resúmenes están disponibles en la imagen de abajo y en la web del simposio: http://beacon-researchproject.org/beacon-symposium/. En las próximas semanas estará también disponible la agenda detallada del evento, el registro y otra información de interés para los asistentes.

El simposio no tiene coste de inscripción. El idioma del simposio es el inglés; se ofrecerá traducción simultánea para la mesa de debate del día 20 de junio.

Si conocen a alguien a quien pueda interesar, les agradecemos la máxima difusión del evento entre sus contactos y redes sociales.